MÉXICO

 
 

México posee una riqueza natural indiscutible, una gran extensión de áreas marítimas cuya profundidad, variedad de especies animales y vegetales, ofrecen la oportunidad para desarrollar diversas actividades al visitante nacional y extranjero. El buceo es en la actualidad uno de los deportes de mayor crecimiento.

El buceo en particular es una actividad que permite una experiencia sensitiva diferente, ya que por un lado hay un contacto muy cercano con infinidad de paisajes submarinos cuyos colores, texturas y dimensiones son únicas debido al efecto que produce la luz y el agua. Por otra parte, la sensación de estar suspendido otorga una sensación de libertad, ya que aunque los movimientos aunque lentos son movimientos suaves y rítmicos que le dan al cuerpo una sensación de placer y relajación.

Generalmente el buceo es un deporte grupal, ya que implica el aprendizaje a través de la experiencia. Por lo tanto, quienes acceden a esta actividad lo hacen inicialmente bajo la supervisión de otras personas y después se aventurarán a buscar sus propios espacios. El buceo ofrece la libertad de acceso a espacios submarinos conocidos y populares como otros más privados que pueden descubrirse de forma personal.

En nuestro país, son reconocidos como lugares recomendables para bucear, Veracruz, El Mar de Cortés, Cozumel, entre otros. Los sitios ofrecen desde arrecifes, cenotes sagrados, hasta aguas cristalinas cuyo colorido proviene de la mezcla mineral de su arena. La elección también depende de la época del año, pues el buceo es recomendable en aguas cálidas y libres de corrientes marinas peligrosas, por lo que es indispensable saber cuáles son las características del lugar antes de visitarlo, así como los requerimientos de equipo y seguridad.

Los destinos de playa que ofrecen esta excelente alternativa de recreación son Tulum, La Riviera Maya, Puerto Escondido, Los Cabos, La Paz, Isla Mujeres, Cozumel, Cancún, Acapulco, y como zonas para descubrir, Veracruz, y Michoacán.

Es importante la elección del lugar, ya que la temperatura, la presencia de corrientes submarinas, de materiales sólidos y de minerales creará diferentes efectos en el medio submarino.

En México, se practica tanto el buceo autónomo, es decir, estilos como apnea (sin equipo), el buceo con aparatos, o el buceo no autónomo que incluye una conexión a la superficie.